Estudio revela: La diabetes tipo 2 es posible curarla por medio de la pérdida de peso

Con frecuencia, la diabetes tipo 2 es percibida como una condición gradual que se controla al comienzo con una dieta y luego con tabletas, pero que podría llegar a necesitar inyecciones de insulina.

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Newcastle sugiere que mantener bajo peso puede curar a los pacientes.

Los investigadores detectaron la relación entre la grasa ubicada en el páncreas y la diabetes debido a una moderna técnica de exploración de resonancia magnética que ha permitido probar con exactitud los niveles de acumulación de grasa en el órgano. Se confirmo que los niveles de grasa disminuyeron un 1,2 por ciento durante 2 meces en pacientes diabéticos. Durante los dos meces se pidió a los pacientes que limiten el consumo de calorías a 1,200 kcal diarias, lo que equivale aproximadamente a la mitad de los niveles recomendados.

Un grupo de pacientes obesos no diabéticos que participaron no vio cambio alguno en el nivel de grasa en el páncreas lo cual señala que el incremento de grasa en el páncreas es una característica específica en las personas que desarrollan diabetes tipo 2.

Naveed Sattar, un profesor de Medicina Metabólica de la Universidad de Glasgow en USA, manifestó: “Este es un problema muy grande, porque con esto queda demostrado que el aumento de peso es lo que provoca la diabetes y que las personas que logran perder suficiente peso pueden quedar libres de diabetes y prescindir de la insulina.

“Lo que debemos hacer ahora es asegurar de que esta pérdida de peso sea sostenible en el largo plazo, por lo que se esta llevando a cabo un estudio muchísimo más profundo y a largo plazo para comprobar si la gente puede conservar el peso. Es obvio que algunas personas se van a esforzar por hacerlo y otras no, esto no lo van a conseguir todos.

Pero este hecho es una noticia buenísima ya que ahora es posible decirle a la gente que si pierden peso suficiente se van a mejorar, van a revertir la diabetes de manera natural. El estar mas delgado también ayuda a la gente a ser más activa físicamente, lo cual a la vez ayudara mantener el peso perdido. Con toda esta información, lo importante ahora es que las personas afectadas aprendan como curar la diabetes. Organizaciones relacionadas con la salud dijeron que el estudio pone de relieve la importancia del vínculo entre la dieta y la diabetes.

Un doctor del Reino Unido, Dr. Alasdair Rankin, que fue quien dirigió esta investigación sobre la diabetes, dijo: “Este estudio sugiere una relación sumamente importante entre la cantidad de grasa en el páncreas y la diabetes tipo 2. “Se pone de relieve una vez más que es esencial tener un peso saludable para aminorar el riesgo de diabetes tipo 2, así como la reducción de peso, idealmente por medios de la dieta para revertir la diabetes tipo 2.

Aunque un gramo de grasa no parece mucho, la persona debería perder bastante peso corporal con el propósito de perder esta diminuta cantidad de grasa en el páncreas. Mientras que algunas investigaciones han demostrado el potencial de las dietas bajas en calorías para conseguir revertir la diabetes del tipo 2, cualquier persona diabética que este contemplando llevar una dieta baja en calorías primero necesita hablar con su doctor de cabecera.

Esta insólita investigación fue publica en línea en Diabetes Care y también ha sido presentada como descubrimiento en el Congreso Mundial de la Diabetes en Vancouver.

Infórmese mas acerca del diabetes, dieta apropiada saludable, ejercicios, y en general todo lo que precisa aprender sobre esta temida enfermedad en: http://www.curadiabetes.info/
tag diabetes