¿Qué es la diabetes?

Todos sabemos que la diabetes es una de las causas más comunes de muerte en nuestro país, y que la cifra de personas diagnosticadas con dicho padecimiento sube día con día de manera alarmante, pero a pesar de las campañas de prevención, y de la insistencia en que la actividad física y una dieta balanceada reducen el riesgo de padecerla, existe un desconocimiento generalizado sobre lo que es la diabetes, sus causas y sus consecuencias. Este desconocimiento representa el primer obstáculo en su combate. Incluso entre quienes la padecen y ya han recibido tratamiento pues la mayoría, en cuanto se sienten un poco mejor, abandonan el tratamiento, sin tener presente que la diabetes contínua deteriorando su cuerpo.

A continuación explicámos qué es la diabetes, así como otros términos asociados con ella y que deben ser del conocimiento de toda persona interesada por su salud, en especial si padece diabetes.

Se define Diabetes por la Norma Oficial Mexicana 015, como: una enfermedad sistémica, crónico-degenerativa, de carácter heterogéneo, con grados variables de predisposición hereditaria y con asociación de diversos factores en el ambiente, y que se caracteriza por hiperglucemia crónica debido a la deficiencia en la producción o función de la insulina, lo que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Resumiendo, la diabetes es la alteración en la producción y/o función de la insulina en el cuerpo humano, es considerada una enfermedad crónico degenerativa.

Esta enfermedad si no es tratada prevalece con el paso del tiempo, y también empieza a afectar a los demás órganos y altera las funciones metabólicas normales del organismo, ocasionando un deterioro anormal, o prematuro. Se caracteriza principalmente por ocasionar niveles altos de glucosa en sangre debido a una insulina deficiente o insuficiente.

¿Qué es Glucosa?

Se trata de un azúcar simple que el cuerpo humano utiliza como fuente principal de energía para las células. La glucosa es necesaria para el funcionamiento del organismo, sin embargo, el consumo excesivo de azúcares simples y su acumulación en la sangre tiene consecuencias negativas en el organismo. Entre los efectos negativos a corto plazo puede provocar una cetoacidosis o coma diabético.

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona elaborada por las células beta del páncreas. La insulina es liberada en presencia de glucosa (la cual consumimos en los alimentos) y su función es hacer que dicha glucosa entre en las células para así ser utilizada como fuente de energía. Sin embargo, cuando la insulina deja de funcionar correcatmente (ya sea porque su producción disminuye, o las células presentan resistencia a ella) la glucosa que debería estar dentro de las células se concentra en sangre ocasionando hiperglucemia. Esta condición a la larga puede tener consecuencias catastróficas para la salud, por ejemplo cardiopatías, enfermedades renales, problemas visuales, problemas neurológicos, entre otros.

El oscurecimiento de la piel es síntoma de la resistencia a la insulina

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Se trata de una incapacidad del cuerpo para responder a esta hormona, es decir que las células no permiten o resisten la entrada de glucosa y se considera como una condición que incrementa las posibilidades de padecer diabetes mellitus tipo 2 Con el tiempo, ocasiona que los niveles de glucosa en sangre estén constantemente elevados. No obstante, se puede dar marcha atrás a la resistencia a la insulina (mientras aún no sea diagnosticada como diabetes) si se realizan cambios en la alimentación (específicamente la ingesta calórica, los azucares simples y los tiempos de comida), y el estilo de vida (ejercicio y pérdida de peso si se padece de sobrepeso y obesidad).

Algunos factores de riesgo para padecer resistencia a la insulina incluyen tener sobrepeso, falta de actividad física, tener familiares con diabetes mellitus, entre otros. Anteriormente se consideraba que la edad (mayor a 45 años) era un factor de riesgo, pues las probabilidades incrementaban con el tiempo, pero cada vez hay más casos de niños y adolescentes con resistencia a la insulina debido a dietas inadecuadas y estilos de vida sedentarios.

1 thought on “¿Qué es la diabetes?

Comments are closed.